Psique, 1,50 x 2,00

Psique, 1,50 x 2,00
Psique, óleo s /tela, 1,50 x 2,00 cms, 2011.

Actualmente obras en Central Newbery y Galeria Pasaje 865

Actualmente obras en Central Newbery y Galeria Pasaje 865
Pinturas y esculturas en proceso por encargo, en concurso y en exposiciones. Notas, Videos e Imàgenes de Murales, Pegatinas y Estènciles. Las pegatinas y grafittis de por ej "et" y similes no quedaron en el 2012 nomàs.

Entrevista de Mar Ruiz Bochides (Artes Visuales en el IUNA)

Anexo XVI – Entrevista a Artista
Mario Calvo
Egresado de la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 2002. Profesor Nacional de Dibujo (Resoluciòn Ministerial Nº 379/96) Legajo Nº 734.
Clases de Dibujo y Pintura en Palermo. Salidas de Arte Urbano, intervenciones en nuestra Ciudad.
Algo sobre vos…
Me llamo Mario Calvo, hace 10 años que pinto, egresé de la Pueyrredón en el 2002 y soy profesor de dibujo. Después ya cerró la Pueyrredón, y ahora estoy en la Belgrano dando clases en una cátedra, y luego queriendo conseguir más horas, y para expandirme un poquito haciendo estos murales.
Y hace 10 años que te dedicas a la pintura, al arte plástico…
Esta es la parte que se interrumpió
(Hace la diferenciación entre la escuela pública y la privada)
¿Y de la misma manera en que decís eso entre colegio público y privado es lo que sentís con el ámbito institucional del arte?
Sí, pero yo me tiro mucho más a lo público. O sea, obviamente que si a alguien le interesa mi laburo para su casa, se lo hago. En este momento estoy haciendo una pintura para un amigo que me pasó muy buena guita, y bueno, obviamente se la hago. No es lo que más me gusta, pero es un encargo y es mi profesión. No es lo que más me gusta hacer este tipo de cosas por encargo, pero lo hago porque me paga una buena plata y aparte hago lo que me gusta. Obviamente me gustaría que me lleguen más cosas. Hay como eso de que hasta que uno llega, no sé cuál es el límite, se usa mucho el tema de poner a un artista como de vedette. Está todo ese “vedettaje” acá, la cosa de vedette en Argentina. El chululaje, el chismerío y el bedeterío están también en las galerías, no es que solamente están en los teatros. Entonces eso me molesta bastante, porque a mi no me interesa el arte como medio de etiqueta, de “yo soy el artista tal…”, me interesa porque yo me expreso de esa manera y es mi profesión, como hay otras profesiones, está el zapatero, está el colectivero, qué se yo, cada profesión tiene sus cosas, y ésta es otra profesión, que tampoco la paso bien a veces. Muchas veces tengo que pasar hambre, o cosas así, tengo un hijo…No es siempre todo color de rosa, y el vedetterió ese tira para abajo. En vez de competir para arriba, tira para abajo. Y tampoco uno es la Madre Teresa de Calcuta que está dando el ejemplo siempre, pero eso es funesto.
¿Vos vivís del arte ahora?
Yo vivo del arte…y sí, de algún encargo, y bueno, la remo. No es que vivo del arte 100%...la voy remando. Lo que sale, agarro…si hay algún laburo con pintura estaría muy bueno agarrar, no sé…Estoy en una situación medio inestable.
¿Vendes obra? ¿O vendiste obra? ¿Te interesa venderla, o no?
Sí, me interesa. He vendido, pero bueno, tampoco es que vendí…qué se yo. Hace diez años que estoy y yo creo que es como todo…Imaginate uno cuando estudia medicina, o lo que sea que estudie, tarde seis años, siete años, hasta que te recibís es como que ahí tenés tus armas, tus herramientas, entonces yo como que hace tres años que estoy vendiendo, pero cuando uno arranca no es que salen todas las cosas, o sea vas vendiendo de a poco, y bueno, vas viendo porque recién saliste, digamos, de la fábrica, o de donde sea que saliste, para el mundo, y no es tan fácil enseguida despegar, tener éxito, lo que sea..no sé que significa tener éxito…
¿Y cómo vivís ese proceso de vender tu obra: desde lo que significa ponerle un valor monetario a tu trabajo, hasta el hecho de que eso lo tenga otra persona?
El tema es quién lo compra, si valora lo que compra, si no lo compra cualquiera, saber que no lo está comprando porque tiene guita nomás. Porque el arte tiene ese valor de comercio, pero si se ve bien, si se valúa bien, está bien puesto ese valor de comercio, pero esto tiene que estar muy bien fiscalizado. Después el tema de cómo lo vivo yo, yo le pongo el valor por hora hombre, una cosa así, no sé, cuánto se le paga a una mucama, por horas de trabajo, veinticinco pesos la hora, o más. Yo laburo ocho horas, o a veces doce, y me pagan lo que me pagan por laburar. Obviamente yo no laburo ocho o doce horas en un mismo cuadro, yo laburo seis o siete trabajos a la vez, porque no podés estar cinco/seis horas con lo mismo. Por eso elegí el arte, porque si no me hubiese metido en una fábrica, que los pobres tipos están cinco o siete horas en frente de unos botones nada más, yo me mato si hubiese elegido eso, por suerte tengo el privilegio de elegir.
¿Cuál considerás la función sociocultural del arte en la actualidad?
Es una función de reflexión, de introspección, de mirar todo lo que está pasando actualmente, que es todo muy crítico. Estamos en un momento bastante crítico a nivel global, económico…todo muy patas para arriba. Como para reveer todo lo que está pasando, como para reflexionar, siempre el arte fue para reflexionar. Odio el arte que tiene sentido hedonista o que tiene únicamente sentido estético. Me interesa que el arte tenga motivos reflexivos, y valores de nobleza, de hermandad y de colaboración, y de, cómo decirlo, solidaridad…no de caridad, porque caridad es verticalista, “te doy porque me sobra”. Me interesa estar en la calle y hacer lo que sea que haya que hacer. Pero no hay, yo veo que eso no pasa. Por ejemplo a mi no me interesa nada más que esto como medio artístico, me interesa las huertas también. Yo soy vegano hace nueve años, y me interesa ver, porque reflexioné acerca de lo que pasa hoy en día con la agricultura, cómo funciona todo, y lo que pasa porque ya no llueve, y todos lo problemas climáticos que tienen que ver…como por ejemplo en España, que está todo seco, seco, y España era todo una arboleda..qué se yo, cosas así que a uno lo llevan a reflexionar.
¿Y vos pensas que la obra es el medio para plasmar todo esto que pensas?
Y por algo me estás haciendo una entrevista ahora. No es casualidad que Segatori no haya estado hoy. Para mi está todo conectado lo que pasa en el universo con uno. Para mí es todo una hecatombe económica que esta pasando…Todo el mundo tiene deudas, y si no tiene deudas es porque es parte de esas trece familias, o un perro de esas trece familias. Y bueno, yo la verdad prefiero estar con el pueblo mil veces. Y provengo por ahí de una familia que no tengo ganas de estar, estoy en una situación personal que me interesa lucharla y resistirla.
Entonces ¿cómo se vincula ese mundo económico con el arte?
Y porque no hay plata, no existe la plata, no corre plata, en la calle no hay plata. La gente que tiene plata está en dos o tres cuentas bancarias. Y después cómo lo vinculo yo, porque es lo que me gusta hacer. Si hubiera menos edificios y más lugares verdes, yo estaría por ahí trabajando en una huerta en vez de estar acá. Pero es como mi escapatoria y mi única forma de estar en la sociedad sin volverme loco y poder seguir respirando.
El campo me hechó para acá, para el río, o sea, mi familia es de campo pero yo no puedo estar en el campo, odio el campo, odio todo lo que está pasando ahí. Tampoco me interesa como se hace todo a nivel feedlot, por qué no hacen un feedlot en el zoológico, va a ser más redituable. Eso es reflexión, eso es arte para mí. Obviamente hay un montón de artistas que no, que el arte es vedettismo, hedonismo, placer, para mi el arte es esto, es mucho más interesante. Reflexionar acerca de una imagen. Yo no sé si la gente reflexiona mucho, porque es indiferente ya a tanto muralismo que hay en las calles(lo agregué yo..porq esto lo dijo en la parte q se cortó, pero no queda mal acá, creo..cualquier cosa lo saco) Yo aporto mi granito de arena, es lo que puedo hacer a nivel personal, para mi, para mi bienestar mental, no bienestar económico, porque no lo paso…
Y la imagen que yo busco, selecciono ciertas imágenes que sean…que a mí me hayan pegado, por ejemplo esta que es Obi Wan, que es uno de los jedis de la Guerra de las Galaxias, y trato de que cada uno pueda reconocer eso, y si lo reconoce y el mensaje está, bien, y si no, no importa, por lo menos que esté bien la técnica, que a mi me interesa también la técnica, que no sea una mancha cualquiera. Obvio hay manchas que también están involucradas con lo reflexivo y está muy bien. Hay mucho street art de manchas que uno si lo observa bien, si lo piensa bien…Y bueno, uno también se manda muchas cagadas cuando está en la calle, por ahí tapas cosas que estaban, como me pasó ya. De pronto no era el interés, pero como no hay un marco, como no hay nada que regule, como en lo privado, lo público, uno pasa esos límites y bueno, se equivoca, nada más. No hay nada reglamentado, pero me parece que también tendría que estar, culturalmente hablando, bien claro cuáles son los puntos hacia los que uno se dirige, y eso no sucede tampoco, por todo esto que está pasando, una decadencia cultural. Es como que la gente no puede reflexionar y estar prestando atención a sus dos autos, sus dos casas, no está para reflexionar mucho más allá de su bienestar, económico más que nada. Y para mi el arte no pasa por ahí, nunca pasó por ahí, y tampoco pasa por el lado de ser el bufón de cierta gente.
¿Y cómo vivís esto de que te tapen un dibujo, tapar otro…?
Y ya la semana pasada me taparon uno de este tamaño, y si tuviera una escalera yo lo haría con una escalera, cosa de que no me tapen…Es así, otra cosa para reflexionar, lo volátil del arte.
¿Por qué elegís esta pared como soporte y no estar en tu taller, en tu casa…?
Y porque no quiero estar encerrado. Y por el aporte estético. Yo hace diez años u once que estoy en esto y no avancé económicamente. No hice exposiciones, no me han llamado, no pasa eso, recién estoy saliendo a la calle y empiezo a ver más respuesta.

Primer Premio Adquisición Salón Nacional XXXVI Fernán Félix de Amador

Primer Premio Adquisición Salón Nacional XXXVI Fernán Félix de Amador
2014

3ER PREMIO SALÓN COLECTIVO FÉLIX DE AMADOR DE LUJÁN 2013

3ER PREMIO SALÓN COLECTIVO FÉLIX DE  AMADOR DE LUJÁN 2013

Selecciòn Bienal de Pintura y Grabado de Quilmes 2013

Selecciòn Bienal de Pintura y Grabado de Quilmes 2013

Selecciòn Bienal de Pintura de Rafaela 2013

Selecciòn Bienal de Pintura de Rafaela 2013

PRIMER PREMIO PINTURA AL AIRE LIBRE APTHGRA

PRIMER PREMIO PINTURA AL AIRE LIBRE APTHGRA
PRIMER PREMIO PINTURA AL AIRE LIBRE APTHGRA 2011

Selecciòn Salòn Colegiales 2013

Selecciòn Salòn Colegiales 2013

Seleccion Salòn Nacional 2013

Seleccion Salòn Nacional 2013
Palais de Glace

2do PREMIO EXPOSICIÒN COLECTIVA ARTE SACRO MUMBAT

2do PREMIO EXPOSICIÒN COLECTIVA ARTE SACRO MUMBAT
TANDIL 2013

2 DO PREMIO SALÓN COLECTIVO FÉLIX DE AMADOR DE LUJÁN 2011

2 DO PREMIO SALÓN COLECTIVO FÉLIX DE  AMADOR DE LUJÁN 2011
2 DO PREMIO SALÓN COLECTIVO FÉLIX DE AMADOR DE LUJÁN 2011

2 DO PREMIO DEL IV CONCURSO ANUAL DE ARTES PLÀSTICAS CREPÙSCULO

2 DO PREMIO DEL IV CONCURSO ANUAL DE ARTES PLÀSTICAS CREPÙSCULO
2012

Muestra Colectiva El Serpa 35 x 50

Muestra Colectiva El Serpa 35 x 50
2012

Concurso de mancha la boca 2012

Concurso de mancha la boca 2012
3era Menciòn

Participaciòn en la II Exposiciòn Allianz Nordelta 2012

Participaciòn en la II Exposiciòn Allianz Nordelta 2012

Exposiciòn Colectiva XXXIV Salòn "Enrique Larrañaga" 2011

Exposiciòn Colectiva  XXXIV Salòn "Enrique Larrañaga" 2011
Exposiciòn Colectiva XXXIV Salòn "Enrique Larrañaga" 2011

En la Biblioteca del Congreso de la Naciòn

En la Biblioteca del Congreso de la Naciòn
Muestra 6 x 6 seis por seis, 2012

Expo Colectiva Arte Sacro TANDIL 2011

Expo Colectiva Arte Sacro TANDIL 2011
Expo Colectiva Arte Sacro TANDIL 2011

Expo Salòn Colect Bienal Nacional de Pintura y Grabado Quilmes 2011 Museo Municipal Victor Roverano

Expo Salòn Colect Bienal Nacional de Pintura y Grabado Quilmes 2011 Museo Municipal Victor Roverano
Expo Salòn Colect Bienal Nacional de Pintura y Grabado Quilmes 2011 Museo Municipal Victor Roverano